Mapa conceptual

QUÉ ES EDUCACION ARTISTICA

La «educación artística» y «educación estética» sólo pueden emplearse en sentido unívoco como la formación de las facultades mencionadas (creación y percepción) en orden a crear la belleza y a interpretarla, a discernir la obra de arte de la producción mediocre. En un sentido riguroso, la educación artística significaría la destreza en el conocimiento de los preceptos que permiten ejecutar una obra bella; y la educación estética, el saber qué constituye el núcleo de la «filosofía del arte», como se ha llamado también a la estética. Pero hoy ambas expresiones apuntan a la educación —conocimiento y destrezas— de las facultades de los escolares respecto al arte y la belleza.



LENGUAJE

El lenguaje de las artes Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos. Las artes plásticas utilizan un lenguaje esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que representan a la imagen: formas, colores y espacios: en dibujo y pintura ; volumen, en escultura y arquitectura .




LENGUAJE VISUAL

El lenguaje visual es aquel que facilita la comunicación humana a través de imágenes y gestos determinados  En la elaboración del lenguaje visual se utilizan imágenes concretas que tienen el mismo significado sociológico y cultural para los distintos receptores.

    

LENGUAJE AUDITIVO

Las Artes escénicas: la danza, el teatro y el cine, en su sistema de comunicación se apoyan en signos visuales (orales y escritos), sonidos y gestos que son percibidos a través de los analizadores auditivo y visual, por lo que ellas utilizan el Lenguaje audiovisual que se vale de los medios expresivos de la música, de las artes visuales y de la Literatura.


LENGUAJE CORPORAL

En educación las artes son disciplinas tradicionales. Desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.
Sin embargo, durante mucho tiempo el Arte, a través de la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones... o a diversos intentos que le adjudicaban funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas "relevantes" a través del desarrollo de la motricidad.

Estas valorizaciones educativas se deben, en parte, a que a partir de la Modernidad la visión, del Hombre y del Arte que presentó la sociedad occidental estuvo fuertemente impregnada por el pensamiento positivista.
La filosofía positivista asumió ante el conocimiento una actitud cientificista. Esta postura fomentó la idea de que el único conocimiento válido era solo aquel que podía obtenerse a través el método de las ciencias, o sea el conocimiento fáctico, empírico, observable. Esta visión, por lo tanto, relegó objetos de saber, como son los procesos psicológicos, ideológicos, culturales, sociales, que no podían ser totalmente observados ni controlados experimentalmente y por lo tanto no alcanzaban el grado de cientificidad

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