La «educación artística» y «educación estética» sólo
pueden emplearse en sentido unívoco como la formación de las facultades
mencionadas (creación y percepción) en orden a crear la belleza y a
interpretarla, a discernir la obra de arte de la producción mediocre. En
un sentido riguroso, la educación artística significaría la destreza en
el conocimiento de los preceptos que permiten ejecutar una obra bella; y
la educación estética, el saber qué constituye el núcleo de la
«filosofía del arte», como se ha llamado también a la estética. Pero hoy
ambas expresiones apuntan a la educación —conocimiento y destrezas— de
las facultades de los escolares respecto al arte y la belleza.
LENGUAJE
El
lenguaje de las artes Entendemos por lenguaje artístico aquél que
utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y
sentimientos estéticos. Las artes plásticas utilizan un lenguaje
esencialmente visual. El arte se expresa por medio de la armoniosa
combinación de los elementos que representan a la imagen: formas,
colores y espacios: en dibujo y pintura ; volumen, en escultura y
arquitectura .
LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual es aquel que facilita la comunicación humana a través de imágenes y gestos determinados En la elaboración del lenguaje visual se utilizan imágenes concretas que tienen el mismo significado sociológico y cultural para los distintos receptores.
LENGUAJE AUDITIVO
Las Artes escénicas:
la danza, el teatro y el cine, en su sistema de comunicación se apoyan
en signos visuales (orales y escritos), sonidos y gestos que son
percibidos a través de los analizadores auditivo y visual, por lo que
ellas utilizan el Lenguaje audiovisual que se vale de los medios expresivos de la música, de las artes visuales y de la Literatura.
LENGUAJE CORPORAL
En educación las artes son disciplinas tradicionales. Desde la antigüedad han ocupado un espacio relevante en lo que se considera que debe formar parte de la educación del hombre.
Sin embargo, durante mucho tiempo el Arte, a través de la Educación Artística ha ocupado un lugar
periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas
consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un
espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de
emociones y sensaciones... o a diversos intentos que le adjudicaban
funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas
"relevantes" a través del desarrollo de la motricidad.
Estas valorizaciones educativas se deben, en parte, a que a partir de la Modernidad la visión, del Hombre y del Arte que presentó la sociedad occidental estuvo fuertemente impregnada por el pensamiento positivista.
La filosofía positivista asumió ante el conocimiento una actitud cientificista. Esta postura fomentó
la idea de que el único conocimiento válido era solo aquel que podía
obtenerse a través el método de las ciencias, o sea el conocimiento
fáctico, empírico, observable. Esta visión, por lo tanto, relegó objetos
de saber, como son los procesos psicológicos, ideológicos, culturales,
sociales, que no podían ser totalmente observados ni controlados
experimentalmente y por lo tanto no alcanzaban el grado de cientificidad
muy bueno :)
ResponderEliminarSoy joto
ResponderEliminarEXCELENTE FELICITACIONES
ResponderEliminar1ue bueno
ResponderEliminar